viernes, 24 de octubre de 2025

13. NO DEBEN SER “AGOREROS Y ADIVINOS”

 

No seréis agoreros, ni adivinos. Levítico 19:26.

"No practicaréis encantamientos" (BJ). Es probable que aquí se haga referencia a los hechizos y amuletos, que aunque no eran de por sí inmorales ni licenciosos, tendían a la superstición y la idolatría.

ES IMPRESIONANTE ENCONTRAR QUE MUCHAS PERSONAS VIVEN BAJO LA INFLUENCIA DE CREENCIAS SUPERSTICIOSAS.

 Aun diarios respetables publican los horóscopos que predicen buena o mala fortuna. 

Los hombres pretenden predecir el futuro por la posición de las estrellas y aconsejar en cuanto a lo que debiera hacerse o dejarse de hacer en determinados días. Los adivinos y médiums espiritistas, florecen por miles con diversos nombres y métodos, y millones son engañados por ellos.

MUCHAS PERSONAS llevan amuletos de diversa índole en los bolsillos para que no les ocurra algo malo, o clavan herraduras sobre las puertas; otros "tocan madera".

 Muchos no comienzan ni realizan cierta tarea en viernes. Se considera que el número 13 trae "mala suerte" y hay quienes no se atreven a moverse de la casa en martes 13. 

Muchos se fijan en los malos agüeros, tales como los gatos negros. Algunos se niegan a caminar debajo de una escalera por temor a lo que podría suceder, y otros pretenden curar ciertas enfermedades arrojando un objeto detrás de la espalda en una noche sin luna. 

En la antigüedad tales cosas se tomaban muy en serio, y había peligro de que Israel se interesase por la magia de las naciones circunvecinas. 1CBA

No Os Volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. Levítico 19:31.

https://piopablohuaman.blogspot.com/2023/03/24-ni-encantadores-ni-adivinos.html

¡LEVÍTICO 18 Y LOS CRISTIANOS DE HOY!

https://elaguila3008.blogspot.com/2022/05/reflexion-982-levitico-18-y-los.html

LEVÍTICO 19: “LA LEY DE DIOS EXPLICADA CON EJEMPLOS PRÁCTICOS POR DIOS MISMO”

https://elaguila3008.blogspot.com/2022/05/reflexion-983-levitico-19-la-ley-de.html


12. CUAL ES MEJOR ¿ADIESTRAR O EDUCAR LA VOLUNTAD EN EL NIÑO?

 

LA EUCACION NO ES ADIESTRAMIENTO. La educación de los niños, en el hogar y en la escuela, no debe ser como el adiestramiento de los animales. Los niños tienen una voluntad inteligente, que debe ser dirigida para que controle todas sus facultades.

 Los animales necesitan ser adiestrados porque no tienen razón ni intelecto. 

Pero a la mente humana se le debe enseñar el dominio propio.


Debe educársela para que rija al ser humano, mientras que los animales son controlados por un amo,

 y se les enseña a someterse a él. El amo es mente, juicio y voluntad para la bestia.­ 1JT 315 (1872).

 

LA VOLUNTAD DEBE SER ORIENTADA, NO DESTRUIDA.

Un niño puede ser educado de manera que no tenga voluntad propia, como el animal. Aun su individualidad puede fundirse con la de aquel que dirige su adiestramiento; para todos los fines y propósitos, su voluntad está sometida a la voluntad 715 del maestro. 


Los niños así educados serán siempre deficientes en energía moral y responsabilidad individual. No se les ha enseñado a obrar por la razón y los buenos principios; sus voluntades han sido controladas por otros y su mente no ha sido despertada para que se expanda y fortalezca por el ejercicio.


Sus Temperamentos peculiares y capacidades mentales no han sido dirigidos 

ni disciplinados para ejercer facultades más poderosas cuando lo necesiten.


Los Maestros no deben detenerse allí, sino que deben dar atención especial al cultivo de las facultades más débiles, para que se cumplan todos los deberes, y se las desarrolle de un grado de fuerza a otro a fin de que la mente alcance las debidas proporciones.­ 

1JT 315 (1872).